Usos educativos de la red social Pinterest

La 5ª red social, por el momento, es Pinterest y, dado su emergente recorrido, parece que seguirá subiendo posiciones en los próximos meses. Pero, ¿qué es Pinterest? Pinterest es una red social inspirada en las dinámicas de los tableros de anuncios, pero con destacado toque de diseño, que organiza las publicaciones entorno a las imágenes y fomenta un intercambio de relaciones entre publicaciones y usuarios parecido al Me gusta de Facebook.

Cuando un nuevo elemento toma protagonismo en la Red, como Pinterest, es una nueva oportunidad para utilizarlo como un recurso para el aprendizaje. Pero ¿qué posibilidades tiene Pinterest en una escuela? Muchas, tantas como creativos seamos.

La primera opción lógicamente tiene una vinculación directa con la educación plástica. Pinterest es un excelente espacio para publicar trabajos de los alumnos y comentarlos. Es bien sabido por todos los educadores que la motivación de un alumno frente a un trabajo que va a ser publicado en Internet es por lo general mucho mayor de lo habitual.

En segundo lugar Pinterest, puede ser un espacio idóneo para exponer conocimientos de todo tipo que los alumnos aprenden y representan mediante una imagen. Por ejemplo, podemos pedir a los alumnos que representen objetos de la calle que tengan un valor equivalente a 1 metro; pueden exponer rótulos con faltas de ortografía, que han corregido; o pueden fotografiar cada día el proceso de crecimiento de una semilla y publicar el proceso; etc.

Otra posibilidad de Pinterest es usarlo como buscador de imágenes. Es decir, puede ser concebido como un banco de imágenes, pero también puede ser un punto de partida motivacional sobre un tema. No debemos perder de vista que Pinterest tiene una categoría para educación, que conjuntamente con las otras es previsible que crezca considerablemente.