StoryBird y narración creativa

Enseñar a escribir no es tarea fácil. Una cosa es enseñar la estructura de un texto, el uso de conectores o la coherencia del texto, pero otra muy distinta es enseñar a ser creativo, imaginativo y, en definitiva, a producir textos que los demás aprecien.

En este sentido, hace unas semanas un compañero de tercero compartía con nosotros un recurso online muy interesante: StoryBird. StoryBird ofrece una amplia variedad de ilustraciones, a partir de las cuales los pequeños escritores, y no tan pequeños, pueden realizar narraciones creativas.

stroybird

 

Empezamos con el botón crear. Éste nos lleva a elegir entre una gran número de familias de ilustraciones, cada una de un estilo y contenido distinto. Después de elegir la familia que nos interesa podemos ver todas las ilustraciones que la componen. Es decir, dentro de cada familia encontramos varias ilustraciones con las que podremos acompañar nuestro texto. El siguiente paso es empezar a montar nuestra historia ilustrada, seguimos con el botón Use this art. Cada página puede tener o no ilustración y ésta puede ubicarse en la parte superior, inferior, derecha o izquierda según nos interese. Llegado este punto empieza el trabajo creativo: escribir.
 

 
StoryBird es un gran recurso para el ámbito educativo, no solo por sus posibilidades didácticas, sino porque permite crear registros por grupos de alumnos, que se gestionan desde una cuente de docente. Esta característica es especialmente interesante para proponer trabajos a los alumnos, realizar un seguimiento de sus tareas y evaluar.

StoryBird es pues un excelente recurso para trabajar la narración en clase o en casa.