Raspberry Pi: Programa tu primer microordenador

En 2006 el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge constató que sus alumnos llegaban con un nivel de programación bajo o nulo. Los alumnos habían recibido en sus centros educativos una formación centrada en la ofimática y la navegación web y, en sus casas, reinaban consolas y ordenadores comerciales, que no ofrecían posibilidad alguna de iniciarse en el mundo de la programación de una manera sencilla y divertida.

De este problema nació la que sería años más tarde la Raspberry Pi Foundation, una entidad dedicada a fomentar la programación entre los niños mediante un dispositivo simplemente genial: un microordenador llamado Raspberry Pi Model B.

¿Cómo es?

El Raspberry Pi tiene un tamaño reducido, nos cabe en la palma de la mano, pero integra todos los componentes y conexiones necesarios para operar con él como un ordenador convencional: CPU (512MB RAM), HDMI, SD Card, 2xUSB, Micro-USB, Audio jack, conector Cámara, RCA vídeo, GPIO pins, conector DSI y Ethernet.

351321-raspberry-pi

¿Qué podemos hacer?

A millones de kilómetros, el robot Mars Rover que explora el planeta Marte tiene una potencia menor que Raspberry Pi, así que las posibilidades de uso de éste son casi infinitas. Por ejemplo, podemos instalar distintos sistemas operativos y los programas que utilizamos con ellos (procesadores de texto, editores gráficos, presentaciones, etc.). También podemos conectarlo a Kindle y convertirlo en un miniPC. Usarlo como centro de almacenaje de ficheros (la Universidad de Southampton consiguió 1TB de memoria con 64 Raspberry Pi y targetas SD). Instalar videojuegos, reproductores multimedia o editores de distintos lenguajes de programación como Scratch o Python, para así crear videojuegos y programas propios…

Como decíamos las posibilidades son casi infinitas, pero lo que resulta más interesante es el nivel de competencia digital, la creatividad y la aproximación a los lenguajes de programación en que deberán entrar los niños y niñas para exprimir el potencial de su Raspberry Pi.

Raspberry-Pi kids

En el próximo post explicaremos como configurar un Raspberry Pi desde cero.