Qué es una rúbrica y cómo se utiliza en clase

Aunque  no siempre ha sido así, actualmente, una rúbrica es un instrumento de evaluación que puede ser utilizado por las personas que evalúan o las que son evaluadas en el contexto del aula.  La rúbrica se define como un instrumento que tiene tres características imprescindibles:

  • Criterios de evaluación
  • Categorías de ejecución (de la más pobre a la más completa)
  • Especificaciones concretas  de como se puede alcanzar cada categoría de evaluación y ejecución.

Rúbrica explicativos

Es muy importante tener claro que la rúbrica es un instrumento para una acción formativa y no va a aumentar el aprendizaje de los alumnos si el docente no lo acompaña de unas estrategias concretas de aprendizaje. De acuerdo con esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Transmitir la importancia de la autoevaluación por parte del alumno: tener acceso a los criterios de evaluación (ubicados en la rúbrica), tareas específicas para autoevaluarse, modelar la autoevaluación, dar instrucciones y asistencia directa del que se tiene que hacer
  • Dar oportunidades para revisar y mejorar el trabajo
  • Facilitar que haya practica (al principio el docente tiene que guiar más)

Todas estas acciones apoyan el uso de la rúbrica para fomentar la autoevaluación en el aula y así dar pie a poder mejorar el proceso de aprendizaje. Una rúbrica se puede utilizar en cualquier etapa educativa adecuando los criterios de evaluación y las tareas a realizar.

Para profundizar más, desde iDidactic os recomendamos consultar los siguientes links: