Portafolio de trabajo : método o recurso

El término Portafolio tiene sus orígenes en países anglosajones y cada vez más son los profesores de todo el mundo que se interesan pos su conceptualización. En Estados Unidos los portafolios de trabajo son muy utilizados ya que éstos surgieron en los movimientos de renovación pedagógica de la cultura anglosajona.  La intención de los promotores de los portafolios de trabajo era mejorar y actualizar la enseñanza y se plantearon la evaluación desde una perspectiva más formativa.

Por lo tanto, los portafolios de trabajo son un instrumento didáctico al servicio de la evaluación formativa, pero a la vez y aquí la gran confusión existente en muchos claustros, un poderoso instrumento metodológico al servicio de la renovación de las actividades de aprendizaje.  Siguiendo el razonamiento en el que ,todos los alumn@s son diferentes, las actividades que articulen su aprendizaje también deberían ser diferentes.

Des de otro punto de vista, el portafolios de trabajo ( dossier o carpeta) es una recopilación de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos de crecimiento personal y el desarrollo de cada alumn@ a lo largo de una etapa escolar ( etapa, ciclo).

Existen  tres tipos de portafolios:

1-. Los portafolios privados: hace referencia a toda aquella información confidencial (teléfonos, direcciones de las familias, historial médico, psicológico) y que es importante recopilar pero que debe mantenerse fuera de los portafolios de aprendizaje para proteger la intimidad de los niñ@s y de las familias. Pese a que esta información no se guarda en los portafolios  de los alumn@s , constituyen una parte importante de la evaluación basada en portafolios porqqué documentan sus progresos en un período concreto.

2-. Los portafolios de aprendizaje: es el portafolio de mayor tamaño (peso) y en el que más trabajan maestr@ y alumn@. Puede contener notas, bocetos o dibujos preliminares para proyectos que se estén realizando, muestras de trabajo; y un diario de aprendizaje del alumn@.  En el momento que  (metodología) el docente y alumn@ empiecen a utilizar el portafolio como generador de reflexiones formales, éste será el archivo de material que consultarán.

3-. Los portafolios acumulativos que se comparten con los futuros maestros de alumn@: hace referencia a las muestras de trabajos de los alumn@s que reflejen algún avance importante o alguna situación o problema persistente. AL principio será el docente quien seleccionará estas muestras, pero más adelante serán los propios niñ@s y sus familias quienes podrán escoger los elementos que pasen a conformar este portafolios.

Para finalizar, dado que las reflexiones de los alumn@s, maestr@s, padres y madres son el núcleo de la evaluación basada en potafolios, las muestras de trabajo son la columna vertebral de estas reflexiones. Los dibujos, los textos y las manualidades son la prueba material de l desarrollo de sus habilidades cognitivas y su creatividad. Ésta es la principal razón por  la que su recopilación y evaluación al lo largo del tiempo, revela sus progresos.

“unos de los que peor lo hacía en clase… Sin embargo, cuando volví a revisar las muestras de trabajo que había recopilado sobre su trabajo, pude observar una progrsión clara. Cuando más las observaba, más valñoraba el desarrollo de su competencia a la hora de escribir y más evidentes resultaban sus avances”

 Hace unos meses dedicamos un post a la creación de e-Portafolios con Goolge Sites y añadimos un par de vídeos que os pueden resultar interesantes a los que estéis interesados en la utilización de los Portafolios.