Los lipdubs como proyecto de escuela

Un lipdub (“doblaje de labios”) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas sincronizando sus labios, gestos y movimientos con una canción. Aunque la realidad no siempre es así, para que se considere un lipdub se tiene que realizar con una sola toma, en la que los participantes hacen playback. A posteriori, con la edición del vídeo, se añade la canción. Un lipdub se suele realizar en colectivos como: centros educativos, empresas, asociaciones, etc. Gracias a páginas de almacenamiento de vídeos como Youtube, han adquirido gran popularidad.

Últimamente se ha puesto de moda realizar lipdubs en centros educativos. Además de la gran publicidad que hace del centro, gracias a su fácil difusión por la red, sirve para realizar un gran proyecto de escuela donde se pueden trabajar diferentes competencias. Trabajar en equipo en un ambiente lúdico es una buena excusa para conocer a l@s niñ@s en otros niveles que, a menudo, no tenemos ocasión en los centros educativos.

Sin duda, las claves de éxito de un lipdub son:

  • Espontaneidad, el vídeo debe parecer que a alguien se le ha ocurrido la idea y ha sacado su cámara de vídeo al instante.
  • Autenticidad, la situación debe parecer real.
  • Participación, tod@s l@s participantes deben doblar los labios y deben tener una actitud que ayude a transmitir el mensaje de la canción.
  • Diversión, es imprescindible que l@s participantes se lo pasen genial.
  • Imaginación, durante el vídeo tienen que parecer elementos sopresa para “enganchar” a los espectadores.

A través de este link podéis leer la experiencia de Nacho Gallardo (docente en el IES V Centenario de Sevilla) realizando un lipdub en su centro educativo: “…alumnos y alumnas debían trabajar con los medios de comunicación, la música, la lengua inglesa, la métrica, la rima, el maquillaje, el vestuario, el baile, la interpretación, el ritmo…tendrían que colaborar, ser solidarios, debatir, liderar, dirigir, tomar decisiones individuales o de grupo, actuar, diseñar coreografías, bailar…

Si estáis interesados en realizar un lipdub en vuestro centro educativo, desde iDidactic os recomendamos la visita de este link donde encontraréis todo tipo de información que puede ser de vuestro interés.