Educación y poder según Michael Apple

Michael Apple es uno de los sociólogos especializados en educación más citados dentro de la educación progresista contemporánea y considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos. Actualmente es Catedrático de Políticas Educativas  en la Universidad de Wisconsin Madison.

Apple afirma que del mismo modo que hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, también existe un sistema similar de distribución de capital cultural en las sociedades tecnológicas y es de esa como se incrementa el poder y el control sobre los otros.

Para poder frenar esa dinámica el modelo que propone Apple se basa en tres pilares básicos: el constructivismo radical, el criticismo y el peritaje. El objetivo básico de Apple con este modelo es la de formar alumnos conscientes y críticos con un claro papel del docente de facilitador social, que guía y que forma a seres críticos.

Hace más de un año asistí a una conferencia de Apple sobre como entender y interromper alianzas hegemónicas en la educación. Su conferencia me transmitió mucha energía y ganas de transformar esas dinámicas. En el contexto actual de recortes en Educación, el ideario de Apple tiene aún más sentido; en ese sentido os recomiendo ver los siguientes vídeos donde se hace una clara pincelada del ideario del teórico.

En el primer vídeo que os propongo es un excelente reportaje  “La nueva frontera educativa” realizado por la UNED donde Michael Apple analiza la situación de España en el contexto actual de crisis.

En el segundo vídeo Apple habla de la inclusión de ordenadores en el aula y su relación con la calidad educativa, la brecha tecnológica existente de los alumnos sin recursos, la descalificación docente en relación a la capacitación de crear un currículum adaptado al aula y la relación entre inclusión y calidad.

Desde iDidactic os animamos a debatir con vuestr@s compañer@s las preguntas-reflexiones que plantea Apple:

  • ¿A quién pertenece el conocimiento que enseñamos y a quién no?
  • ¿Qué podemos hacer para cambiar la educación para que sea más democrática y crítica?
  • ¿Qué puedo aprender del trabajo de mis colegas que me ayude a pensar y plantear mejor mi trabajo como educador?