Curación de Contenidos I: Scoop.it

Es una realidad que cada vez existe más información en la red y es difícil gestionarla con éxito si no disponemos de unas mínimas habilidades digitales. Es básico saberse mover por la red y saber sacar provecho de ella; como especialistas en Educación debemos estar al día y no puede ser que nuestros alumnos sean alfabetos digitales y nosotros no.

Puesto que existen muchas herramientas para la “Curación de Contenidos”, es decir, filtrar, agrupar y compartir contenidos. Este post es el primero de una serie que tiene como objetivo enseñar distintas herramientas que nos ayudaran a moverse por la red sacándole el máximo partido.

Scoop.it,  es una herramienta que ha nacido con un gran potencial y está revolucionando la red, está enfocada para la curación de contenidos en relación a un tema de interés. Por lo que se refiere a Educación ya son muchos los docentes y expertos que están compartiendo información a través de esta herramienta. Scoop.it dispone de la aplicación para iOS y para Android.

Para poder acceder a todo el contenido de Scoop.it debes crearte un usuario; una vez hecho se puede crear un tema o los que se desee (con título, descripción, idioma, icono y tags), con una URL pública, para poder compartir el contenido. Del mismo modo, cada usuario puede seguir a otros en función de los intereses que tenga.

 

Para poder sacar el máximo partido de Scoop.it es altamente recomendable añadir a nuestro navegador al bookmarklet para poder compartir, en el tema que deseemos, cualquier contenido que encontremos navegando por internet. Será tan fácil como darle en el “botón” Scoop.it.

El vocabulario básico de Sccop.it:

  • Scoop: hacemos un Scoop cuando añadimos información dentro de algún tema ya creado. Seria un equivalente a hacer un twit o compartir información al facebook.
  • Rescoop: cuando compartimos información que ha scoopeado otro usuario y queramos añadir a algun tema nuestro hacemos un Rescoop.

A medida que vas añadiendo información a los temas creados se va formando como una revista digital especializada en lo que has decidido previamente. Además de compartir la información dentro de la web, Scoop.it también ofrece la posibilidad de poder compartirla en el facebook, twitter, linkedin, pinterest, etc. y así dar un gran potencial a la herramienta.

Desde iDidactic os animamos a provar esta herramienta y a scoopear!