Creación e-Portafolios con Google Sites

Algunos profesores nos han preguntado por el concepto de e-Portfolios. Sin ningún tipo de dudas, el e-Portfolios es un concepto en profunda expansión y que encaja plenamente en los planteamientos de iDidactic. Por eso, hemos creído necesario dedicarle un post a la definición y a la creación de e-Portfolios:

1-.DEFINICIÓN.

Wikipedia define a los Portfolios como  la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

A nivel más teórico:

  • Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association, [2] 1993)
  • Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990)

Un portafolio se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.

En conclusión, desde el actual planteamiento competencial de los aprendizajes los Portafolios y más concretamente los Portafolios digitalizados son una pieza clave para el desarrollo eficiente de esta concepción del aprendizaje.

Para la mejor comprensión del concepto, os hemos adjuntado dos interesantes vídeos:

E-Portfolios as Digital Stories of Deep Learning from Helen Barrett on Vimeo.

 

2-. CREACIÓN E-PORTAFOLIO

Os adjuntamos un curso completo para crear un e-Portafolio mediante Google Site. Descargar el curso, 8,7 MB (en inglés).

iDidactic