Clases de biología en el colegio RMSI

Después de visitar ESSA Academy (Bolton, Inglaterra) –y algún otro centro en España– invitado por Apple, decidí, de la mano de mi coordinadora de Secundaria, aportar algo más a mis clases de Biología de 4º ESO. Mi primera idea fue pasar mis apuntes a un libro digital, en el que los alumnos pudieran interactuar directamente con lo que estaban aprendiendo: imágenes interactivas, vídeos, galería de imágenes, cuestionarios autoevaluables, enlaces a páginas… Me bajé iBooks author y diseñé y construí mi libro Biología 4º ESO. Este curso que ahora termina, lo he utilizado proyectándolo sobre una pantalla utilizando Apple Tv. Espero que los alumnos puedan disfrutarlo en sus iPads en los próximos cursos. En el libro digital, he incluído algunas imágenes 3D, espectaculares cuando se habla, por ejemplo, del ADN. Para la inclusión de estas imágenes, vídeos… he utilizado Bookry.

 La utilidad del iPad no se ha restringido al libro digital; también lo hemos utilizado como pizarra digital con aplicaciones como Doceri y Educreations: por un lado, los alumnos han resuelto ejercicios de forma individual en mi iPad y el resto lo han visto directamente en la proyección. Por otro, he subido aclaraciones grabadas con estas aplicaciones de algunos puntos del tema o de problemas… directamente al grupo de Facebook (ver más adelante). Es una especie de Flipped Classroom que me gustaría ampliar en cursos venideros.

ididactic

La relación académica y humana con mis alumnos se ha extendido fuera del colegio, ya que mantenemos contacto a través de un grupo de Facebook cerrado (abierto ahora que ya ha terminado el curso). Ahí intercambiamos información, datos, vídeos, noticias, consultas-respuestas, imágenes de actividades… Es el medio de comunicación más habitual fuera de clase. A ellos les cuesta muy poco y aprenden a utilizar este medio como una herramienta más de consulta y aprendizaje. Me gustaría aclarar que usar esta red social no menoscaba en absoluto mi autoridad en clase (o fuera de ella). Es algo que se mantiene bien si se trabaja correctamente en la propia clase. Es más, puede convertirse en una herramienta idónea para recolocar al profesor en un lugar más adecuado cuando los alumnos ven que sabe moverse en un entorno “aparentemente” juvenil.

A la hora de evaluar, además de exámenes en papel, hemos hecho varios ejercicios-exámenes online con la red social Edmodo (al principio, utilicé formularios de Google apps Educación, al que añadía la aplicación Flubaroo, que corrige automáticamente los exámenes. Curiosamente, he participado en la corrección de estilo y traducción al español de este script).

En la primera evaluación, les he mandado hacer un trabajo en power point (me pareció buena idea empezar con un poco de continuidad de un programa que utilizan bastante) que consistió en buscar una noticia de alcance y hacer una presentación de unas 8-12 diapositivas que debían subir a Slideshare y luego compartir en el blog o en el grupo de Facebook. Lo más interesante de este trabajo es que no se limitaba a buscar la noticia, extraer la información más importante y buscar más información que complementará la noticia, sino que al subirla al grupo de Facebook era susceptible de ser comentada por los compañeros, de modo que se establecía un diálogo a partir de un trabajo que les hacía profundizar en el tema preparado. Los comentarios en otros trabajos aumentaba la nota.

 En la segunda evaluación tuvieron que preparar una maqueta de DNA (vídeo-fotos insertadas en Facebook y blog después subirlas a canal de Youtube).

image_2

 

En la última evaluación, han tenido que preparar un trabajo en equipo que consistía en crear un perfil de Facebook de los grandes hombres de ciencia Darwin, Mendel y Watson&Crick. La idea consistía en dar a conocer, a través de esta red social, la vida e investigación de estos científicos, procurando expandir al máximo este perfil entre compañeros de clase, profesores, amigos… El objetivo de este trabajo (que usa un medio muy conocido por ellos) no es únicamente aprender lo estándar de cada investigador: al expandirlo entre sus amistades, han tenido que responder a las cuestiones que estos realizaban en sus posts, lo que les ha exigido mucha más profundidad en la investigación. Esta actividad se ha puntuado bajo tres parámetros: a) Trabajo en equipo (dos días en clase; yo pasaba por los grupos observando cómo trabajaban, cómo proponían acciones o cómo aceptaban otras diferentes a la propia por el bien del equipo…) b) Presentación en pantalla (perfil Facebook, fotos, gráficos…) c) Presentación oral del trabajo en clase a los demás compañeros (cada uno presentaba una parte de las cuatro estipuladas; nadie sabía cuál le iba a tocar hasta ese momento, por lo que estaban obligados a preparárselo todo).

También –en nuestro afán de acercar nuevas metodologías a nuestra secundaria– hemos discutido un caso escrito por mí a través del Método del Caso.

Desde hace tiempo, voy acumulando mucho material que utilizo para complementar mis clases o aportar recursos a mis alumnos. Para ello, he creado un blog en el que “almaceno” juegos de problemas de genética, vídeos que complementan las explicaciones, apuntes en pdf o word… A este blog suelo subir también algunos trabajos que hacen los alumnos, fotografías que les saco en clase, artículos de interés académico, etc.

El uso de la informática también llega de la mano de un extraordinario software australiano, Newbyte, que simula cruces reales de drosophilas y guisantes, lo que permite tener datos para resolver problemas de genética y aplicar las leyes de Mendel a ellos.

Obviamente, mis alumnos también hacen uso del material tradicional: papel y bolígrafo (aclaro, no obstante, que en clase no doy ningún documento en papel –excepto el examen final de cada evaluación–. Cada alumno se lo baja del blog y lo usa en pantalla o lo imprime según desee). Esto, además de estar en línea con la tendencia actual de disminuir el uso de papel, contempla dos ventajas: por un lado, ahorro en fotocopias; por otro, actitud cuidadosa con el medio ambiente.

 

Post elaborado por: Iñaki Fernández, Profesor de Biología de 4ºESO

@eneko_fc

Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona)