App Inventor: aprender creando apps

Desde el MIT nos llega una interesante propuesta para aprender creando apps. Se trata de App Invetor, una aplicación web, en versión beta, que permite a los usuarios crear una app Android a partir de una interfaz clara e intuitiva. App Inventor no está concebido como un software para desarrolladores, sino para cualquier persona que sin conocimiento de programación, tenga interés en la creación de apps.

 

La interfaz se organiza en tres espacios: en la zona izquierda, un listado de todos los elementos que pueden incluirse en la app (botones, texto, imágenes, contenidos multimedia, etc). En la zona central, se construye la aplicación, con un simple arrastrar de los elementos de la izquierda. Finalmente, en la zona derecha, se presentan las distintas herramientas de diseño vinculadas a los elementos en construcción. La programación de la app se resuelve mediante la selección y organización de bloques predefinidos, de forma muy parecida a Scratch.

Las características de App Inventor revelan un gran potencial educativo, tanto por los aspectos vinculados a la competencia digital, como por las aplicaciones a la algorítmica matemática, sin obviar los aspectos artísticos relacionados con el diseño. App Inventor es pues una herramienta muy interesante para el aprendizaje, que además desde la perspectiva de la Taxonomía (revisada) de Bloom nos sitúa en la parte más alta de la pirámide, la creación.