5 películas para trabajar la discriminación

La semana pasada publicamos un post con la recomendación de tres documentales que analizaban el sistema educativo americano.

En esta ocasión, y con la premisa que hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos animaros a trabajar en clase  conceptos como desigualdades sociales,  raciales y/o de género a través de las 5 siguientes películas:

 

  • Azur et Asmar (Azur y Asmar)

Azur y Asmar son dos niños que fueron criados por la   misma mujer y crecieron juntos hasta que fueron separados de una forma brutal. Uan vez adultos se enfrentan como rivales…

A través de este link podéis descargar una Unidad Didáctica para trabajar la película  a Educación Primaria. Os recomendamos también  la ficha interactiva.


La película, basada en la novela de Hathryn Stockett, está ambientada a los años 60 en Mississippi. Skeeter es una joven que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Poco a poco las criadas se van rebelando y empiezan a hacerse valer.

Esta película se puede trabajar perfectamente a partir de Ciclo Superior de Primaria. En función del curso se puede profundizar más buscando información del contexto histórico y hacer un pequeño trabajo de investigación. Después del visionado de este filme es una buena ocasión para  hacer un debate en clase y tratar temas como las desigualdades sociales, los derechos, etc.

 

La película está ambientada en el norte de Inglaterra a los años 80. Billy es un joven de 14 años que le gusta el ballet y tiene problemas para poder ejercerlo dado que es un “ambiente para niñas”. Billy consigue que su entorno venza estos estereotipos y lo valore y acepte tal y como él es.

A través de esta Unidad Didáctica se puede trabajar la película tanto al último ciclo de Primaria como en el primero de Secundaria.

Invictus está inspirada en como Nelson Mandela aprovechó el Campeonato Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica para superar las situaciones de racismo derivadas del Apartheid.

A través de este link  podéis acceder a unas actividades en línea (en inglés) para trabajar el contenido del filme y en este otro link una Unidad Didáctica elaborada para 3º de la ESO.

 

La película está ambientada en un instituto  de la Alemania actual. Durante la semana cultural un profesor decide realizar en su clase de “Autocracia” un experimento para que sus alumnos entendieran el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

A través de este link puedes descargarte una Unidad Didáctica de “La Ola” destinada a 4º de la ESO.