30 maneras de realizar un dictado

Hace dos semanas publicamos un post sobre la importancia de los dictados. Durante el curso académico es importante utilizar diferentes maneras de realizar dictados puesto que no todos los niñas y niñas aprenden y memorizan de la misma manera.

30 dictados

En esta ocasión os proponemos 30 maneras de realizar un dictado. Realizar un dictado puede ser una actividad divertida y original, os lo demostramos a continuación:

  1. Palabras (P5, CI, CM, CS).  Útil para repassar vocabulario básico; pueden ser palabras donde se trabaje la lectura, naturales, historia, etc.
  2. Vacíos  (P5, CI, CM, CS).  Pueden ser vacíos de grafias o de letras concretas para reflexionar y reforzar una norma ortográfica; también pueden ser vacíos de palabras con alguna dificultad o solamente para ejercitar la capacidad de escuchar.
  3. Convencional  (CI, CM, CS). Primero los alumnos escuchan el texto, después se dicta y se vuelve a leer entero.
  4. Fonético (CI, CM, CS). Sirve para las palabras con dificultad y que presentan problemas de ortografia. Se trabaja la pronunciación y la audición.
  5. Inventado (CI, CM, CS).Se empieza una palabra o frase y el alumno debe de continuar el dicatdo inventando el final.
  6. Por preguntas (CI, CM, CS) Se escribe la respuesta de las preguntas.
  7. Para modificar (CI, CM, CS). Por ejemplo, el plural de todas las palabras en singular que diga el docente.
  8. Grabado (CI, CM, CS). Se enregistra el texto previamente, puede ser enregistrado por los estudiantes o por el docente.
  9. Clase (CI, CM, CS). Los alumnos saben unas palabras determinadas, un poema o un texto. Cada alumno dicta una parte del dictado al resto de compañeros.
  10. Autodictado (CI, CM, CS). Se aprende de memoria una frase una dicha, acertijo, etc y después de unos días lo deben escribir de memoria.
  11. Icónico (p5, CI). A partir de las palabras los alumnos hacen un dibujo; se puede combinar palabras y letras.
  12. Para el maestro  (p5, CI). Los alumnos van dictando palabras o frases cortas al docente y las transcribe en la pizarra.
  13. Escribir al aire con los dedos  (p5, CI). Se puede hacer de manera individual o toda la clase a la vez.
  14. Escribir con la nariz  (CI). Se puede hacer de manera individual o toda la clase a la vez.
  15. De la pizzarra invisible (CI, CM) Los alumnos deben escribir la palabra imaginaria en la pizarra que tienen en su mente, después la escriben a un papel.
  16. Rallado (CI, CM,). Se lee una frase, la que se quiere dictar. Después se reparte una hoja con el texto y se debe escribir lo que falta.
  17. Letreado (CM, CS). Se puede hacer de manera individual o grupal.
  18. Por parejas (CM, CS). Cada alumno tiene el dictado que de debe hacer a su pareja.
  19. Memorístico (CM, CS). Primero leen el texto y después, de memoria, deben escribirlo. Pueden ser también frases cortas o palabras.
  20. Des del ordenador (CM, CS). Cada alumno, con ordenador y auriculares escucha un texto y lo transcribe.
  21. Consultado (CM, CS). Se hace un dictado convencional y después pueden consultar todas las dudas con la ayuda de diccionarios o entre compañeros.
  22. Cantado (CM, CS). Se trata de transcribir una canción.
  23. Medio dictado (CM, CS). Es el dictado tradicional y de vez en cuando los estudiantes deben añadir alguna frase o palabra inventada.
  24. ¿Qué lugar ocupan las letras? (CS) Se facilita una serie de palabras en un papel, pizarra, etc. Después de un tiempo prudencial se pregunta a los estudiantes qué lugar ocupan las diferentes letras de la palabra.
  25. Preparado  (CM, CS). Se presenta un texto a los alumnos y se observan algunas cuestiones en concreto: escritura, expresiones, palabras, mayúsculas, etc. Se copia el texto en una hoja y el día siguiente se realiza el dictado.
  26. Grupal (CS). Se forman grupos de 4 alumnos y se realiza un dictado entre los componentes del grupo. Cada grupo puede tener un texto diferente y cada alumno se prepara una parte del texto para dictarlo a sus compañeros.
  27. Letreado al revés (CS). Se dictan las palabras y los alumnos han de deletrearlas al revés. Se puede hacer de manera individual o grupal.
  28. Telegráfico  (CS). El docente dicta unas frases únicamente con las palabras llenas ( sustantivos, verbos, adjetivos) y sin flexión morfológica (simulando un telegrama). Los alumnos deben escribir la frase entera añadiendo lo que falte artículos, preposiciones, flexiones, etc.)  para que tenga sentido.
  29. Del secretario  (CS). Representa que los alumnos son secretarios y el profesor lee el texto a velocidad normal y los alumnos toman notas. Después forman grupos y deben reconstruir el texto entero.
  30. Caminado  (CS). Los alumnos se agrupan por parejas y se sitúan en diferentes lugares de la clase. En otros puntos de la clase se cuelgan las diferentes hojas con los textos que se deben dictar. Un componente de la pareja se tiene que levantar e ir al lugar de la hoja, memorizar el dictado y dictarlo a su pareja. Entre la pareja se pueden ayudar con las dudas que surjan.

letras