Neurociencia y Aprendizaje: vídeos y libro

“Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos”

Comenius (1592-1670)

Me ha parecido empezar con esta cita y sobre todo especificar la época a la que pertenece. Analizar cómo aprendemos y de qué manera lo podemos hacer mejor será unos de los retos de la neurociencia. En pocos años veremos muchas novedades en este campo, estoy seguro. De hecho, ya existen figuras internacionales y reconocidas como por ejemplo el destacado neurocientífico portugués, Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005) por el estudio sobre la importancia de la emoción y de los sentimientos en los procesos de aprendizaje y decisión.

En este sentido os recomendamos su libro, En busca de Spinoza, obra imprescindible para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesarios.

images-1

En este sentido les proponemos dos vídeos: en el primero una entrevista a Antonio Damasio (traducida) del popular programa Redes y una conferencia del autor